viernes, 28 de junio de 2013

Normatividad y normalidad en pedagogía- Ricardo Baquero- Mariano Narodowski


  • Consigna 5: 
A). La observación se realizó en el Supermercado Jumbo, Godoy Cruz. La misma se realizó el día Miércoles 19 de junio de 2013. Luego de la visita del supermercado,
asistimos a la plaza Godoy Cruz, ubicada en calle Rivadavia, Lavalle, Colon, limite Perito Moreno- Tomba. 





B). SUPERMERCADO JUMBO 


La entrada se hizo por la parte de atrás, donde se encuentra el estacionamiento. Recorrimos varios locales, uno de ellos fue LOVE y TIJERITAs, para observar algunos juguetes, acciones de los adultos y niños para luego poder compararlos junto con los que se encontraban dentro del supermercado.


Las diferencias que se encontraban dentro del mismo, según sus edades son las siguientes:


0 a 30 meses: 


BEBES: 
Los juguetes de los bebes se encuentran en una pequeña góndola. Los juguetes que se encuentran dentro del mismo son: 


  • Ositos con variedad de colores.
  • Autitos con formas de teléfonos con sonidos. 
  • Sonajeros.
  • Ositos de diferentes formas.
  • Ositos con canciones.
  • Pisos blandos de goma eva. 
  • Llamativos para los cochesitos.
  • Pelotitas de tela con sonajeros.
Sus texturas son de telas suaves, ásperas, donde en ellas se encontraban números, mariposas y una parte con sonidos. 
Al observar detalladamente los objetos pudimos ver que el material no eran de muy buena calidad. Algunos de ellos son de plástico, de tela, argollas de plástico, y además, contenían diferentes formas (estrellas, nubes, etc.)
También lo que pudimos observar es que los precios eran muy elevados para el valor del juguete.




3 a 5 años:

NENAS:
En el sector de las niñas, se podían encontrar alrededor de tres góndolas, sumado a un espacio donde se podía apreciar una  mesita rosada junto a un cochesito del mismo color.
En las góndolas se pueden encontrar:

  • Casitas de Hello Kitty
  • Aplicación
  • Set de mostacillas
  • Muñequitas (con su bañera)
  • Letras y número de goma
  • Castillos de princesas
  • Guitarra
  • Todo tipo de barbie
  • Pituritas
  • Set de belleza
  • Juego de heladería
  • Cochecito
  • Set de limpieza( escoba- pala)
MUÑECAS Y BARBIE DE PRINCESA:
  • Vestidos coloridos
  • Coronas
  • Carrito de supermercado
  • Cocina
  • Cuna
  • Bañadera para bebes con ducha perfumada(contienen pañal)
MATERIAL: 
  • Plástico
  • Ropa de colores
  • Coronas
  • Entre otras
Lo que se pudo detectar con respecto a todos estos objetos, es que los juguetes con respecto al precio equivalente, no tenían una gran diferencia con los de los varones. Lo que si, en algunos de ellos, el material no es de muy buena calidad donde conllevan algunas deformidades.
También lo que pudimos observar es la diferencia de raza que se puede generar dentro de los objetos sin tener en cuenta que los/as pequeñas toman como referencia una copia. Esa diferencia, que se llama en cierta parte, "discriminación", me refiero a que la diferencia de género se resaltaba mucho, ya que la mayoría de mas muñecas eran rubias de ojos celestes y verdes claros, y entre ellas la que se destacaba a un costado,  una muñeca negra.
Esta situación produce en niña una estética importante, es decir, para ser personas bonitas y para poder llamar la atención al mundo, el aspecto de uno debe ser de cierta manera, pero no porque uno desee a veces, sino porque la misma sociedad nos esta condicionando en cada momento, por eso, para nosotras fue algo impactante a la hora de pasar por esa góndola, ya que si hubiera una cierta variedad de muñecas- bebotes, la persona no se reflejaría en cuento a lo estético, sino a lo que se llama ser.











NENES:
Con respecto a la zona de ellos, no se encontraban gran variedad y espacio físico para que se puedan apreciar los juguetes como las de las niñas. Un niño solamente se podía  se podía atraer con lo siguiente:
  • Autos
  • Camionetas
  • Grúas
  • Pistas de autos
  • Soldados en votes
  • Autos de otras épocas












+ de 4 años:
JUGUETES: 
  • Backyardigans
  • Rasti
  • Plastilina para moldear







+ de 5 años:

JUGUETES:
  • Letras, números y signos
  • Chocolatería




 + de 6 y + de 8 años:

JUGUETES DE MESA:

  • Monópoli
  • Sin palabras
  • T.E.G
  • Oráculo
  • Jumanji
  • Maratón
  • Twister
  • A todo o nada
  • Adivina a quien
  • El juego de la vida
  • Bingo familiar
  • Ajedrez
  • Libros para calcar y pintar, colocar palabras en inglés y castellano
En los juegos de mesa, la diferencia étnica no existe ya que los juguetes de nenas como de nenes están distribuidos entre ellos.














GÓNDOLA EXCLUSIVA: 

PARA PELUCHES
  • Animales
  • De película
  • Ositos que contienen números para aprender
  • Títeres
  • Forma de autitos
GÓNDOLA DE ANIMALITOS:

  • Hamste
  • Pony
  • Dragones
  • Monitos
  • Caballos
  • Gatitos
  • Perros
Después de estar aproximadamente entre unas tres horas analizando, pudimos interpretar y observar lo siguiente:

COMO ESTÁN ORDENADOS:
  • Los juguetes caros están en primera y segunda fila
  • Hay mas juguetes de nenas, que de varones
  • El precio no es correspondiente a la calidad del juguete que se en el supermercado y además no concuerda la calidad del mismo con el precio
  • Hay algunos juguetes que para los mas pequeños puede contener sus pro y contra
ELEMENTOS  DE LOS JUGUETES:
  • Plásticos
  • Goma muy dura
  • Muchos colores
  • Con muchas formas de distintas caras
  • Se encuentran dibujos de películas conocidas como el hombre araña, Max Steel, Ben 10, Vengadores, entre otros.
OBSERVACIONES:

1º  (a las 11:30hs, am) Pasó una señora con su hijo y el niño entusiasmado se quedó mirando los juguetes de Cars, y la madre no le dio lugar y siguió en su camino.

(a las 12:05hs,am) Los padre de un niño, lo acompañaban a mirar el juguete de extraterrestre, pero ellos le dijeron que no, ya que salía muy caro.

3º (a las 12:25hsm, am) Una niña no mas de cuatro años se detuvo frente a las bebotas sin pelos y rubia con ojos claros(turquesas), donde la madre le decía que después se lo iba a comprar, creándole en su inconsciente una ilusión en la que no iba a cumplir.

Además, se destacaba en cada esquina de las góndolas una estantería con libros para  calcar, pintar, leer, y con stickers brillantes(contienen juegos, letras grandes y pequeñas) historietas con dibujos grandes. Estos libros tenían un formato de maletín, y en forma de animal.



PLAZA GODOY CRUZ:

Comenzando  la observación de la Plaza Godoy Cruz, en primera instancia encontramos juegos de colores para edades a partir de 3 años en adelante. Permitiendo que ese juego sea él símbolo de una relación, tanto de  niños como niñas, ya que eran los únicos objetos de diversión.
Este juego consta de un tobogán, columpios, una trepadera en la que puedan escalar, un caño para tirarse, una calesita que gira en forma individual.
En cuanto a los padres de cada pequeños, llegaban al lugar donde cada uno de ellos se sentaban en los banquitos que se encontraban alrededor de la plaza a entrelazar palabras, mientras que los niños, sin estar vigilados, se divertían grintando y correteando de un lado al otro, pero, sin embargo, a su vez corrían el riesgo de que les pasara algo, ya que por un instante sin controlar a un  pequeño, uno no se da cuenta que puede ser peligroso.
En este caso, a lo que llamamos diferencia de género y etnia, no existe, ya que es un lugar abierto a fin de generar vinculación sin descartar a nadie.





"LOS JUGUETES AYUDAN A LOS CHICOS A FOMENTAR LA EXPLORACIÓN SENSORIAL A TRAVÉS DE UNA FORMA DE JUEGO DIVERTIDA Y ATRACTIVA.
CON COLORES BRILLANTES Y DE MUCHO CONTRASTE ESTIMULAN LA COORDINACIÓN DE TACTO Y LA VISTA, Y TAMBIÉN AYUDAN  A DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN DEL BEBÉ"


  • Consigna 6

A). NORMATIVIDAD Y NORMALIDAD EN PEDAGOGIA

  • Normatividades

La pedagogia construye normas, normatiza. Su analisis se basa en cuales son aquellos ideales deseables y cuales no lo son. Tambien es estipulativa en la medida que elabora los puntos de llegada. Su práctica consiste en la diferencia entre indicadores que brindan algunos fenómenos y los ideales, luego la similitud o disimilitud existente y aconsejando sobre los medios mas aptos para conservarla o compensarla. 
La pedagogia no ha sido ganada definitivamente por el paradigma positivista instaurado en las ciencias humanas o seciales a mediados del siglo XIX. 
Ezpeleta (1986) ha señalado la necesidad de la introducción del abordaje etnográfico en pos de construir explicaciones completas y rigurosas.
La estructuración del discurso pedagógico parece requerir de ideales que funcionan el discurso educacional, ya que los enunciados mas significativos son la preeminencia otorgada a estas metas que determinan cuales son los aprendizajes verdaderamente educativos y cuales no. 
La normatividad en el orden de lo discursivo insinúa normalidades en el orden dek no discurso, tanto en en el dominio de la disciplina pedagógica como en el de la práctica educativa. Ideales en el discurso e ideales en la práctica; dispositivos discursivos y dispositivos institucionales articulados como enlazados por una estrategía local de normalización. 

  • Normalidades
Los gabinetes, las escuelas especiales, los parasistemas poseen un sentido que se reconoce a partir de la misma normalidad y normatividad pedagógica. 
Uno de estos dominios constituye en la telación de los conocimientos, en la concepción de sujeto y en la de prácticas sociales que confirmarian o infuirían sobre amobos. El otro dominio lo conforma el saber clínico- escolar o la práctica de detección, diagnóstico, tratamiento, reeducación y derivación. Este despliegue de tecnologías lee, funda, los diversos comportamientos que se alejan de los denómenos de "fracaso escolar".(Lus 1988)
La unidad de analisis es el niño, el alumno. El despliegue de estrategias y dispositivos en el 
examen del desempeño individual. 
La maduración o desarrollo aparecen como condición necesaria del aprendizaje escolar. Esta maduración no es sólo cognitiva, tambien se presenta en la "vida afectiva" y hasta "socioemocional". 
En el dominio del sujeto, su constitución y su producción de saberes, resulta problematico abordar los criterios de evolución, heterogénios de saberes en juegos y el papel de las prácticas sociales en su diversidad y especificida. El discurso pedagógico teje un lugar, dl sujeto epistémico del sujeto psicológico, del sujeto psiquiatríco. El sujeto psicológico insinúa aspectos, sienta límites, muestra posibilidades. Estos sujetos se superponen, entrelazan, diferencian del mismo modo que lo hacen los discursos. Estos sufrieron fuertes críticas.


  • Consigna 7
La igualdad además de ser un derecho es una necesidad para construir una sociedad mas justa, cohesionada y desarrollada, social y económicamente.No debemos tolerar la discriminación o abuso de ningún tipo.
Existen roles de comportamiento que debemos cambiar.Violencia de género es una cuestión de desigualdad.
En cuanto a la clase social hay que tener en cuenta los contextos en los que cada pequeño viene y tratar de ver como se puede insertar a todo los niños en una micro sociedad.
Cuando se habla de legal, hay respuestas contraproducentes, ya que todo no es justo a la hora de accionar.


  • Consigna 8

Reflexión por Chaar Anabel: 


Esta experiencia vivida junto a mi compañera fue maravillosa, ya que pasamos por muchas situaciones, desde sentirnos perseguidas por los controladores del supermercado hasta escondernos de las cámaras para poder sacar fotos.
Al ser mi primera ves en cuanto a este tema de estar observando y analizando cada detalle sobre los objetos que hoy en día los niños juegan a diario, fue interesante porque pude ver realmente desde la parte de los juguetes que la discriminación sigue creciendo día a día, y se va perdiendo lo que realmente vale, lo que es la valoración de cada persona. 
Creo que hay que tener en cuenta los contextos de los que vienen los pequeños, porque eso nos permitiría ver que herramientas podemos aplicar en ellos, y poder lograr el objetivo de que sean libres, de pensar, expresarse y accionar frente a la sociedad. 
En cuanto a los padres, lo que me llamo mucho la atención fue que a veces no se dan cuenta, y  producen en sus hijos roles que no deberían ser, ya que son impropios a sus edades.
Por eso estaría bueno que que cada día  se enseñe a través de diferentes modelos pedagógicos, lo que es la igualdad, de que todos somos igual por mas diferencia social, cultural, religiosa, económica se encuentra en nuestro alrededor,  además trabajar en la inserción de escuela, padre y alumno, para que este último pueda producirse de manera exitosa obteniendo una buena infancia.

Reflexión por González Julieta: 

Esta experiencia para mí fue muy linda y la disfrute mucho junto a mi compañera, pero fue incomoda ya que miraban y controlaban lo que haciamos, hasta que fuimos a hablar y le comentamos que estabamos haciendo un trabajo para la facultad y nos revisaron lo que estabamos escribiendo en un cuaderno.
Lo que más me impactó fue la calidad de algunos de los juguetes de nenes y sus precios eran elevados, por ejemplo: un autito de la pelicula de "Cars", estaba como sucio y salia cerca de los $190. 

En los juguetes para nenas encontramos que todas las muñecas eran rubias de ojos claros, y las dos únicas morochas, su ropas era más fea, grande, de colores apagados y salían un poco más baratas.
Tambien que las cosas de nenas era todo rosado y de los nenes azul o verde. 




2 comentarios:

  1. myanmar vanmar vanmar vanmar, videoodl.cc
    Myanmar vanmar vanmar vanmar, videoodl.cc I youtube mp4 will be back soon, it will be a video of a fight and the main characters will be a different

    ResponderEliminar
  2. 888casino Hotel Maryland, The Racetrack
    The 888 Casino Hotel 속초 출장마사지 Maryland (888) 427-1000 is a premier 포항 출장마사지 destination casino in Maryland. 광양 출장마사지 We have 의왕 출장샵 a variety of slots, table games, and 태백 출장샵 sports betting.

    ResponderEliminar